top of page
  • Foto del escritorBitácora Consultores

Puntos clave para la agenda del empresario PYME.

Luego del movimiento de las variables macroeconómicas de los últimos días (Tarifas, Dólar, Tasas y Paritarias) ahora es el turno de las empresas de hacer sus movimientos para adecuarse al nuevo contexto. El empresario PYME, en este momento de tanta turbulencia, tiene que tomar el toro por las astas.


Es posible anticipar algunas cosas que van a pasar en los próximos meses:


· El dólar se va a seguir moviendo erráticamente. Hasta acá la devaluación fue del +48% ($26 vs $17.50 de diciembre) y se espera cierre el año a $30, según el mercado de futuros (ROFEX).


· Los precios internos se van a mover en proporciones muy similares al dolar, se va a evidenciar en una aceleración de la inflación entre Mayo y Agosto sin lugar a dudas.


· El consumo se va a contraer. Los salarios le van a perder pisada a los precios, de acá hasta fin de año (Paritarias +15 a +20% vs Precios por encima del 25%). Y el consumo, reflejará esto.


· La caída del consumo va a aumentar la rivalidad competitiva lo que limita la posibilidad de recomponer los precios al nivel adecuado para defender la rentabilidad del negocio.


Dado el contexto, y anticipando el escenario de negocios de los próximos meses, es fundamental que el empresario tenga en su agenda los siguientes puntos:


1. Moverse rápido para recomponer los precios de sus productos/servicios intentando resguardar la rentabilidad.


2. Innovar, lanzándose a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para poder sostener la masa crítica actual.


3. Evaluar proyectos que permitan generar productividades en los costos.


4. Alertar a la organización para que modere los gastos al extremo.


5. Monitorear las cuentas a cobrar, evaluar reducir plazos


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Streaming - Rutas al Mercado Ecommerce

Vean esta imperdible charla con Producteca. Ecommerce y los Market Places. ¿Cuál es la mejor ruta al mercado para mi ecommerce? ¿Cómo debo prepararme? ¿Que aspectos relevantes son los que debo conside

bottom of page