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Algunos puntos para mejorar tu efectividad en la toma de decisiones

El 90% de los gerentes esta seguro de su capacidad para tomar decisiones, sin embargo el 50% de las decisiones fracasan.


Acabo de volver de una semana de vacaciones. Aproveche los días para estar con la familia y leer un poco. Comparto con ustedes un breve resumen del libro me que acompaño en estos días que me parece muy adecuado para este contexto. El libro, se llama "Business Think" (Autor Dave Marcum, Steve Smith y Mahan Khalsa / Editorial Grupo Norma)


El eje central es mejorar la toma de decisiones y para ello proponen algunos puntos interesantes que vale la pena considerar. En este contexto, mejorar nuestra efectividad a la hora de decidir puede ser una ventaja competitiva.


El planteo inicial es que "todos consideramos que somos buenos tomando decisiones" o al menos así lo revelan sus estudios donde el 91% de los dueños/gerentes declara estar seguro de su capacitad para tomar decisiones . Sin embargo, la mitad de las decisiones fracasan o, peor aún nunca son ejecutadas.


Los principios que se proponen para tomar decisiones acertadas en los negocios son:


1 - Dejar el ego en la puerta. Lo que importa es buscar lo mejor para el negocio, no quien tiene razón o fortalecer tu posición..

2 - Ser curioso. Hace todas las preguntas necesarias para entender el problema de fondo. Indaga para entender y ampliar tu perspectiva. No creas que ya sabes todo, eso deriva en una visión superflua del problema.

3 - Apartarse de la solución. Evita caer en soluciones rápidas y más aun en querer ser el dueño de la solución. Amplia la perspectiva, suma puntos de vista y escucha. Tu valor como dueño/gerente, no es tener todas las respuestas, sino generar un ámbito constructivo para que el equipo involucrado las encuentre.

4 - Obtener Evidencia. Los datos mandan. Sino podes respaldar tu "punto" con datos concretos, entonces vas a entrar en un intercambio de opiniones que genera un desgaste innecesario. Sin datos , no hay punto.

5 - Calcular el impacto económico. El hecho que podamos hacer algo, no significa que debamos hacerlo. Si no hay un impacto económico relevante, seguramente haya algo mas importante en que enfocar los esfuerzos de todos.

6 - Explorar el efecto de onda. es importante preguntarse que otro impacto puede tener la decisión que estamos tomando y a quien mas puede impactar y que tal vez no esta en la mesa.

7 - Bajar la velocidad frente a señales de alerta. El punto acá es no enamorarse de las ideas y, desde la humildad, preguntarse porque no se ha abordado este punto en el pasado y que impedimento podría aparecer en el futuro.

8 - Buscar la causa. Una vez que tenes todo el caso, volve a preguntarte "porque?". Hace la pausa y pensa si realmente se esta atacando el punto clave del problema o sobre un síntoma.


Espero estos puntos te sean de utilidad.


Jorge Landa.


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